Técnica Kakebo para ahorrar dinero

julio 7, 2022 Publicado por:

El método Kakebo es una forma de mejorar la administración de tus ingresos por medio de una libreta de ahorro, que sirve para establecer metas financieras y gastar de forma más prudente.

La técnica utiliza los principios del control de gastos para brindarles a los ahorradores una forma de guardar dinero sostenidamente. El método fue creado hace más de 100 años por la periodista Hani Motoko.

El método Kakebo hace referencia al libro para llevar las cuentas del hogar en Japón. Según se cuenta, la que inició esta metodología fue Hani Makoto, una mujer precursora del periodismo japonés. Ella deseaba que las mujeres administraran mucho mejor el dinero de sus hogares.

Cómo implementar el Kakebo

Aplicar esta metodología de ahorro es extremadamente sencillo. Si bien el avance de la tecnología permite armar planillas de cálculos en la computadora o descargar aplicaciones centradas en la gestión del dinero, los especialistas recomiendan volver a las bases y utilizar un lápiz y un cuaderno. Aquí te decimos como comenzar

  1. Al inicio de cada mes anote los ingresos, los gastos fijos y los objetivos de ahorro. Recuerde restar a sus ingresos los gastos fijos, pues el resultado será con lo que cuenta realmente.
  2. Cada día apunte los gastos por categorías. Por ejemplo, primera necesidad (alimentación, salud, servicios públicos), opcionales (ropa, accesorios, antojos), diversión y tiempo libre, extras e imprevistos, entre otros. Como el objetivo también es ahorrar dinero, cree una categoría de ahorro, mínimo del 5% de sus ingresos.
  3. Cada semana sume sus gastos. Luego, al finalizar el mes haga un balance del total de gastos. Revise en qué categoría fue mayor el gasto y evalúe si tiene coherencia con sus objetivos.
  4. Como sabemos, uno de los objetivos es ahorrar dinero; revise si es posible hacer algunos cambios para lograr conseguir dicho ahorro. Puede ser usar más la bicicleta, llevar almuerzo a la oficina, preparar su propio café, dejar de fumar, disminuir las salidas al centro comercial para “vitrinear” y comerse un helado.

Ventajas

  • Al ser un método manual, te permite ser más consciente de tu administración financiera.
  • Control diario para no despilfarrar.
  • Solo necesitas un lapicero y un cuaderno.
  • Con la práctica te volverás más disciplinado.

Desventajas

  • Requiere mucha constancia para anotar cada día.
  • Se debe tener cuidado de perder o malograr alguna hoja de tus apuntes diarios.

Categoría:

Los comentarios están cerrados para esta publicación.