PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA EN EL APRENDIZAJE

Publicado el 08/05/2024 Por TECMAS

La programación Neurolingüística se conoce como una forma de cambiar los pensamientos y hábitos de una persona con la finalidad de enfocarse en técnicas de percepción, comportamiento y comunicación que nos ayude a conocer el lenguaje del propio cerebro.

LA PNL se ha vuelvo popular entre los enfoques alternativos para el desarrollo personal, y específicamente se puede sintetizar su base en tres partes: “neuro” que es el sistema neurológico, “lingüística” que es el mensaje, tanto verbal como no verbal que se envía al cerebro y “programación” que es la manera en que la mente procesa estos mensajes.

La PNL intenta adaptarse al mapa mental de cada ser humano el cual está conformado por experiencias sensoriales e intenta convertirlas en referencias positivas que no tenga repercusiones psicosomáticas que detonen pensamientos o limitaciones para cumplir nuestras metas.

 Específicamente para los educadores, conocer sobre programación neurolingüística les da la ventaja de poder comprender qué motiva al alumno y adaptar la forma en que imparten el aprendizaje para que se adapte a ellos. Esta área ofrece estrategias de aprendizaje que ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades para tener un aprendizaje más óptimo y brinda a los docentes herramientas para lidiar con conductas difíciles.

Dos de las principales técnicas de programación neurolingüística, es el posicionamiento perceptivo y la presuposición, se consideran esenciales a la hora de resolver varios problemas encontrados en la educación. La primera se refiere a la habilidad de ver las cosas desde el punto de vista de otras personas. En el aula el docente puede realizar ejercicios donde estudiantes con distintas opiniones sean obligados a adoptar el punto de vista del otro cambiando de asiento. Este ejercicio genera participación activa y movimiento físico, lo que desencadena un cambio de pensamiento mucho más profundo que sólo pidiéndoles que vean el punto de vista de la otra persona.

La presuposición, la segunda técnica, se relaciona con significados en la conversación. Esto se ve en el aula cuando la maestra les da la oportunidad a sus alumnos de elegir entre terminar las preguntas ahora o después de hacer otra actividad, como una lluvia de ideas. Se sobreentiende que debe completarse ambas actividades, pero darles la oportunidad de elegir resulta en que se concentren más en el trabajo y no desafíen las instrucciones.

La programación neurolingüística supone que todos los docentes influyen en la manera de aprender de los estudiantes debido a su uso del espacio y lenguaje, aunque no estén conscientes de ello, es por eso que una buena formación pedagogía es importante para la vida profesional.

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