NARRATIVAS TRANSMEDIA

Publicado el 05/10/2023 Por TECMAS

Por: Eve Novoa

 Introducción

 En la era digital, la educación se enfrenta a desafíos y oportunidades en constante cambio, en donde la tecnología y los medios de comunicación desempeñan un papel determinante que enriquece nuestro desarrollo formativo. En ese sentido, una de las estrategias innovadoras es el uso de las narrativas transmedia, las cuales, no solo se aplican con éxito en el mundo del entretenimiento, como el cine y la televisión, sino que también cuentan con un potencial significativo en el ámbito educativo. En este texto, explicaremos cómo las narrativas transmedia funcionan como herramienta pedagógica en el proceso de aprendizaje.

¿Qué son las narrativas transmedia?

 Las narrativas transmedia son relatos que se componen más allá de una sola plataforma mediática. Estas historias convergen en múltiples escenarios comunicativos, como libros, películas, series de televisión, videojuegos, cómics y figuras de acción, contribuyendo de manera significativa a la narrativa general.

 Las narrativas transmedia en el cine

 El uso de las narrativas transmedia que se expanden en universos cinematográficos, como el universo de Marvel, ha demostrado que ciertas películas pueden interconectarse para crear una narrativa más compleja favoreciendo el desarrollo de otros horizontes de creación, interacción, comunicación y aprendizaje.

 Las narrativas transmedia en la educación

 ¿Qué sucede cuando aplicamos las narrativas transmedia en la educación? Los resultados nos ofrecen una experiencia dinámica y participativa, desdibujando el papel tradicional del aula y la adquisición concreta de habilidades, debido a que el docente ya no es la única fuente de información. Enseguida presentamos algunas formas en las que esta estrategia puede enriquecer el proceso educativo:

Fomenta la inmersión: Las narrativas transmedia, resultan ser un punto de encuentro para que el estudiante participe en ciertos temas y adquiera influencia en la resolución de problemas de la vida diaria

 Promueve la colaboración: Los proyectos educativos transmedia a menudo requieren la colaboración entre estudiantes de distintas disciplinas alentando habilidades sociales y el trabajo en equipo.

 Adaptable a diferentes estilos de aprendizaje: Al abarcar una variedad de medios, las narrativas transmedia se adaptan a los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes, ya sea visual, auditivo o kinestésico.

 Fomenta la investigación independiente: Puede ser el leitmotiv que impulse al espectador o al estudiante a rastrear información adicional, investigar y explorar temas de manera individual, lo que fomenta la curiosidad y la autogestión educativa.

 Ejemplos de narrativas transmedia educativas

 “Harry Potter”: Los libros, las películas, los videojuegos y las actividades en línea relacionadas con Harry Potter fomentan la lectura, la escritura creativa y la exploración del mundo mágico de J.K. Rowling.

 “Jurassic Park”: La franquicia “Jurassic Park” incluye películas, videojuegos y aplicaciones de realidad aumentada que pueden utilizarse en un contexto educativo para enseñar sobre la paleontología y la biodiversidad.

 “El Señor de los Anillos”: Además de las películas, los libros y los videojuegos basados en la obra de J.R.R. Tolkien, los mapas interactivos en línea permiten a los estudiantes explorar la geografía de la Tierra Media. (Middle-Earth, originalmente en inglés).

Conclusión

Las narrativas transmedia son una poderosa herramienta de aprendizaje que fomenta la creatividad, la participación, la inmersión y la exploración independiente en el entorno educativo. La combinación entre cine y educación, a través de estas narrativas, ofrece un potencial infinito en el proceso de aprendizaje y fomenta la pasión por el conocimiento en los estudiantes, que convierte la escuela en un sitio que promueve el uso adecuado y la apropiación pertinente de los nuevos medios. A medida que avanzamos hacia un futuro cada vez más digital, la integración de las narrativas transmedia en la educación tienen la capacidad de revolucionar la metodología educativa de enseñanza-aprendizaje.

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