Metodología 9S´s.

Publicado el 13/09/2023 Por TECMAS

“Empezar por uno mismo y educar con el ejemplo”

Por: Lizbeth Flores

Los profesionales de la Ingeniería industrial son los especialistas encargados de la optimización del uso de recursos humanos, técnicos e informativos, y del manejo y gestión óptimos de los sistemas de transformación de bienes y servicios de una empresa o compañía, es por eso que en los últimos años con el crecimiento de la industria los ingenieros especializados en esta rama son de los perfiles más solicitados.

Así mismo la implementación de metodologías para la optimización de tiempos y recursos es un tema que está en constante cambio, una de las más recientes y eficaces es la metodología 9S’s la cual busca la mejora continua, llegar a estándares de calidad máxima y el cuidado de procesos de seguridad e higiene.

Esta metodología se originó en Japón y surgió en los años 60 del siglo pasado propuesta por W.E. Deming quien era conocido como “el padre de la tercera revolución industrial”, y se basa en dos reglas básicas “empezar por uno mismo” y “educar con el ejemplo”.

La metodología 9 eses (9S’s) son nueve conceptos designados con nueve palabras japonesas que inician con la letra “s”, las 3 primeras hacen referencia a cómo debemos mantener nuestro entorno para vivir mejor, las siguientes 4 enfocadas al bienestar personal y las 2 últimas relacionadas con la empresa.

Seiri – Clasificación y orden: Se basa en ordenar objetos por categoría, se debe hacer un análisis del inventario y separar aquello que no hace falta para eliminarlo del espacio de trabajo, además tener elementos distractores sin funcionalidad alguna y clasificar los que si son necesarios.

Seiton – Organización: Consta de asignar un lugar definitivo a los objetos en tu espacio de trabajo, para ahorrar espacio y tiempo ya que al asignar una ubicación y disponer los objetos de forma inteligente considerando la clasificación, podemos asegurar que siempre se encontrará la herramienta que se necesita en el lugar que corresponde.

Seiso – Limpieza: El buen estado de las instalaciones y el equipo de trabajo es esencial para un ambiente de trabajo eficiente. Por ello, cada individuo es responsable de conservar la limpieza en su espacio y herramientas de trabajo.

Seiketsu – Control/ Bienestar: Se trata de concientizar que las 3 primeras S son parte de un esfuerzo conjunto de orden, organización y limpieza para un espacio de trabajo eficiente. Esto permitirá señalar y repetir los procedimientos anteriores para formar un hábito y reducir los posibles problemas que se puedan presentar.

Shitsuke – Disciplina: Consiste en apegarse a los métodos y procedimientos establecidos a través de la metodología de las 9S para mejorar continuamente. El individuo debe ser una persona con control de sus actos que da seguimiento al cambio de hábitos propuesto.

Shikari – Constancia: promueve la implementación diaria de los hábitos planteados con una voluntad inquebrantable y continúa.

Shitsukoku – Compromiso: Es la firme decisión de cumplir con los objetivos planteados con empeño y entusiasmo. Este principio debe manifestarse en todas las áreas de la empresa.

Seishoo – Coordinación: Es una manera de trabajar que asegura que todos los empleados deben trabajar con un ritmo y dirigiéndose a un mismo objetivo

Seido – Estandarización: Es la implementación de normas, procedimientos, reglamentos o instrucciones para regular la conducta de los empleados y evitar la dispersión de los esfuerzos individuales por una cultura de trabajo óptima y eficiente. El estudio de estas herramientas como parte de tu formación profesional en nuestra universidad te harán un profesional más competitivo, y listo para continuar con tu camino al éxito.

Categoría: