Los peligros de “copiar y pegar”

septiembre 19, 2022 Publicado por:

Copiar y pegar ha sido de gran utilidad, especialmente en la vida estudiantil, es sencillo, útil, y ahorra mucho tiempo, sin embargo, puede ser considerado también un peligro para ti como redactor del texto, teniendo repercusiones de las cuales, quizá, no te has dado cuenta. Permítenos contarte algunos de los peligros de abusar de esta herramienta.

  • Falta de lectura.

Te sorprendería la cantidad de personas que no leen lo que están replicando. ¿Conoces a alguien que ha entregado tareas o proyectos impresos donde se puede leer “clic aquí para más” o leyendas similares? Por supuesto se trata de casos donde lo único que fue leído es el título de lo que se copió.

  • Investigaciones incorrectas o inconclusas.

Prácticamente derivado del punto anterior, copiar y pegar, en especial de un solo sitio, no deja espacio para investigar si la información es verídica. O, todo lo contrario, copiar de varios sitios podría dar como resultado información contradictoria que no estamos dispuestos a investigar más a fondo. ¿Cuál de estos sitios dice la verdad?

  • Procrastinación.

En algún momento todos hemos aplazado proyectos, personales o profesionales, y sin duda, el copiar y pegar ha llegado para alimentar esta desafortunada área de oportunidad. ¿Te ha pasado que justo en la noche te encuentras frente a tu computadora visitando sitios y copiando su información para el proyecto que debes entregar justo al día siguiente?

  • Tu trabajo y tú pierden el valor debido.

Cuando decides hacer uso de esta herramienta, sin dar su debida acreditación de donde has replicado la información, a pesar de que tu proyecto pueda ser de los mejores, realmente el valor que ha adquirido será para quien haya redactado el texto que has copiado. Toma en cuenta esto, ¿eres un gran investigador o un gran copiador?

  • Te arriesgas a ser expuesto.

Si se trata de una simple tarea escolar, puede que tu profesor sea quien se percate del “plagio” y se vea reflejado en tus notas, pero, ¿te has preguntado qué pasaría si fuera algo más “grande” ?, escribir para una revista, por ejemplo, o para un periódico, o incluso tu tesis, sin importar cual sea la situación corres el riesgo de exponerte ante los demás como alguien que ha plagiado.  

  • Situaciones legales.

En uno de los peores escenarios, podrías llegar a enfrentar alguna situación que involucre a la justicia, creyendo quizá que nadie se daría cuenta. Podrías investigar un poco acerca de los casos que han sido llevados a la corte por circunstancias como esta.

Como ya se ha mencionado, por supuesto que esta herramienta ha llegado para facilitar muchas cosas, en especial a los estudiantes, sin embargo, debes tener muy en cuenta su uso moderado. Cuando hagas uso de ella no olvides dar el crédito correspondiente al autor o bien podrías optar por la paráfrasis, así demostrarás que has leído el texto y pretendes dar una explicación del mismo con tus palabras.

Categoría:

Los comentarios están cerrados para esta publicación.