Las Emociones a través del Arte

junio 13, 2022 Publicado por:

El arte es un medio adecuado para enseñar a las personas más facetas sobre las emociones y la creatividad. Las obras de arte (desde los cuadros, hasta las esculturas, las piezas de música, la danza y las representaciones teatrales) transmiten emociones y son fruto, en sí mismas, de un proceso creativo. Mientras que hablar sobre nuestras emociones es algo muy personal e incómodo para ciertas personas, las obras de arte nos brindan la posibilidad de analizar dichas emociones al margen de la persona.

Esta se descubre como una forma terapéutica de expresar nuestro estado de ánimo. No se trata en sí mismo de lograr la excelencia a través de una técnica exquisita, sino más bien de comunicar y canalizar esos sentimientos hacia la capacidad de creación del ser humano.

La pintura, la música, la escultura, el dibujo, la danza, etc. son técnicas artísticas que no están limitadas sólo a la mano y voz de grandes artistas, también se conforman como técnicas de superación personal que nos ayudan a expresar lo que llevamos dentro como el dolor del duelo y poder así conducirlo hacia el exterior, incluso analizarlo satisfaciendo una necesidad emocional.

¿Cómo influye el arte en las emociones? A continuación, describiré algunas de las disciplinas artísticas, así como su relación con las emociones y sus beneficios en el desarrollo emocional.

  1. Pintura y modelado

Pintar, modelar y crear forma parte de un proceso creativo. Cada color, trazo y movimiento va plasmado con lo que estamos sintiendo. Los colores que utilicemos reflejan nuestros estados de ánimo. Es un momento donde nos liberamos y podemos exteriorizar lo que llevamos dentro.

  • Música

La música nos conecta y nos lleva hacia un viaje de emociones y sentimientos. Papatzikis (2014) escribe que “la música es un lenguaje universal. Inspira y evoca emociones profundas y despierta nuestra imaginación, abriendo nuevas vías creativas de aprendizaje y desarrollo” Cada canción siempre nos traslada hacia experiencias y tiene una carga emocional. Según este autor, cuando tenemos un estímulo musical creamos en el cerebro una gran imagen que proyecta sentimientos y significados, concibiendo conjuntamente nuevas emociones.

  • Expresión corporal

A través de la expresión corporal nuestro cuerpo tiene la oportunidad de crear movimientos, y mediante ellos expresar lo que sentimos. La danza, el teatro, el yoga y todo tipo de movimiento corporal nos permiten conectarnos, escuchar y sentir lo que nuestro cuerpo necesita. La libertad del movimiento en el cuerpo refleja nuestra parte emocional.

  • Literatura

La literatura, por su parte, es otra expresión artística en la que el autor nos lleva hacia una diversidad de experiencias emocionales. Nos ayuda a conectar con nuestra parte interna y desarrollar nuestra inteligencia emocional. “Debemos contemplar la Literatura a la luz de un arte cuyo propósito no es instruir sino agradar para que el lector pueda embarcarse en un proceso de desarrollo personal”

Así que ya lo sabes, emplear arte para expresar tus sentimientos, te ayudará a sentirte mejor, a conocerte a ti mismo y a ser más feliz, pues produce un aumento de la autoestima y la resiliencia.

Categoría: ,

Los comentarios están cerrados para esta publicación.