Consejos para hablar ante el público

septiembre 22, 2022 Publicado por:

Hablar ante personas, sin importar si es un grupo grande o pequeño, puede ser frustrante para muchos, y la verdad es que no existe una fórmula mágica o un secreto para poder acabar con esto, sin embargo, aquí te podemos dar algunos consejos para que te sea menos pesado lidiar con ello.

  • Prepara tu tema

Sin importar cuál sea la situación para la que necesites hablar en público, debes preparar tu tema con bastante anticipación, investiga, pregunta, toma apuntes, haz todo lo necesario para poder asegurar tanto a ti como a tu público que realmente sabes de lo que hablarás.

  • Conoce a tu público

Una vez que has preparado tu tema ahora es momento de saber a qué público estarás dirigido, de esta forma sabrás cómo dirigirte a ellos. No puedes hablarle de la misma forma a unos niños de preescolar que a unos estudiantes de preparatoria o universidad.

  • Practica

Hacer algunas prácticas de la presentación ayuda mucho a llegar más preparado para el “gran día”. Procura hacerlo no solo un día antes, sino con más tiempo de anticipación, de esta forma trabajarás en lo que notes que debas mejorar. Intenta también hacerlo ante una cámara para grabarte y veas tus áreas de oportunidad, o bien frente al espejo para que sientas que hablas con alguien más, y, si te es posible, practica con amigos o familiares de confianza.

  • Ejercicios de respiración y voz

Puedes ayudarte buscando en internet algunos ejercicios que ayuden a controlar tu respiración y modular tu voz, así demostrarás seguridad al hablar además de poder controlar tus nervios.

  • Rompe el hielo desde el principio

Cuando comiences a hablar puedes iniciar con algún chiste, una anécdota o interactuando con tu público, todo dependerá de la situación en la que estés y la seriedad que tu público maneje. Esto te permitirá romper esa atmósfera de seriedad que normalmente se crea al inicio de estas situaciones y tanto tú como tu audiencia se habrán relajado, además de que captarás su atención.

  • Evita fingir

No aparentes ser otra persona o usar una personalidad que definitivamente no es la tuya, incluye desde tu vestimenta hasta tu carácter. Pretender ser alguien más podría perjudicarte más de lo que podría ayudarte. Si eres alguien serio o reservado no busques ser de un día a otro alguien totalmente extrovertido.

Ya sea para una entrevista de trabajo o dar un discurso, cualquiera de estas situaciones se trata de hablar ante un público, y aunque está claro que deberás comenzar a “soltarte” para poder hacerlo, con la práctica podría volverse en una acción cada vez más fácil de realizar.

Categoría:

Los comentarios están cerrados para esta publicación.