¿CÓMO LOGRAR UN BUEN LIDERAZGO?

Publicado el 30/05/2022 Por TECMAS

En algún momento de nuestra vida hemos tenido o tendremos a nuestro cargo un equipo de trabajo, ya sea grande o pequeño, para cualquier proyecto; escolar, laboral, personal, etc. Es aquí cuando se nos podría conceder el rol de líderes para poner manos a la obra y así lograr el objetivo de la manera más eficiente posible. Pero, ¿sabes cómo puedes lograr ser un buen líder?

Convertirse en líder requiere de un trabajo constante, mismo que se lleva a cabo en el transcurso del proyecto y lo convierte en un proceso de enseñanza – aprendizaje, y aunque no hay una fórmula exacta para lograr hacerlo de la mejor manera, sí existen algunos consejos que pueden hacer de este proceso un caso de éxito.

  1. Conoce a tu equipo

Antes de iniciar con cualquier proyecto, es importante conocer a quienes integran tu equipo de trabajo. Saber sus habilidades e incluso un poco de sus vidas personales te ayudará a ordenar tus tareas como delegar de una forma correcta las responsabilidades, establecer fechas y horas de entrega, además de lograr una empatía con ellos, entre otras cosas.

  • Escucha y comunica

Aprende a escuchar a tu equipo, un buen líder permite que las opiniones sean expresadas para poder obtener diferentes puntos de vista, así es más probable que el resultado del proyecto sea mejor. De la misma forma, también es necesario mantener una comunicación activa y así como te has permitido escuchar, es importante expresarte para mantener informados a los miembros de tu equipo.

  • Delega responsabilidades

Como ya se ha mencionado, al conocer a tu equipo podrás delegar las responsabilidades de una mejor manera. Permite que sea de una forma objetiva y lo más equitativa posible, eso te incluye a ti. No por ser el líder del equipo tendrás más o menos tareas a realizar que los demás.

  • Maneja tus emociones

Debes tener mucho cuidado con tus emociones, a veces te será indispensable tomar decisiones que no quisieras, pero serán necesarias. De igual forma, el nerviosismo o miedo podrían hacerse presentes, en especial si es la primera vez que funges en un papel de líder, aunque es completamente normal, hay que saber cómo mantener el control de tus sentimientos en ese momento. No significa que deberás deshacerte de ellas y volverte un “robot”, pero sí tienes que saber que tendrás que mantener el control ante ciertas situaciones que se puedan llegar a presentar.

  • Inspira

Un líder no se encarga solamente de dar órdenes, también buscará ser un guía y buen ejemplo para el resto de su equipo. Para ello, intenta mantener siempre una atmósfera de confianza con el resto, reconoce ante los demás una tarea bien realizada y señala las áreas de oportunidad de una forma discreta pero puntual. Comparte los éxitos con el equipo y no tengas miedo de cometer errores, demostrarás que antes que todo, eres humano.

  • Cuidado con el poder

Deberás cuidar mucho que el “poder” no se te suba a la cabeza, recuerda que al final del día se trata de un trabajo en equipo y tú eres parte de él, así que, tus funciones, al igual que las de los demás, tienen la misma importancia. No olvides, como en el punto anterior, que lo importante es inspirar.

Ser líder no es algo que debería dar miedo o poner nervioso a quien ha adquirido la responsabilidad. Aunque resulte una respuesta comprensible, el liderazgo permite desarrollar habilidades conocidas y nuevas, además de poder conseguir una mejor seguridad para futuros proyectos, sin mencionar que, de llevarse a cabo de la forma correcta, el liderazgo ayudará a obtener un reconocimiento ante los colaboradores del proyecto para el cual se está trabajando y, de esta forma, ser considerado para futuros planes.

Recuerda que el liderazgo, realizado de la forma correcta, permitirá la formación de más líderes.

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