Cómo desarrollar la creatividad

Publicado el 11/08/2022 Por TECMAS

En muchas ocasiones, la creatividad resulta algo muy importante para poder desarrollar ciertas tareas de nuestro día a día, en especial del trabajo o la escuela. Ser creativo quizá se ha asociado principalmente con diversas artes como la pintura, música o literatura, entre otras, y aunque en gran parte puede ser cierto, la creatividad también abarca mucho más al consistir en la creación de ideas o conceptos nuevos, lo cual quiere decir que puede ser aplicada en casi todo. 

Si eres de las personas que se consideran poco creativas, hoy te compartimos algunos tips que te ayudarán a desarrollar tu creatividad.

  • Lluvia de ideas

El método de la lluvia de ideas puede funcionar prácticamente para cualquier proyecto. Puedes hacerlo en equipo o solo, dependiendo de lo que estés haciendo.

Escribe todas las ideas que pasen por tu mente, sin importar que parezcan sencillas o poco viables. Más adelante podrás descartar o fusionar algunas. Tampoco te estreses demasiado si las ideas no llegan, es completamente normal, para esto te compartimos el siguiente punto.

  • Tómate un descanso

Tomarte un tiempo para despejar tu mente es una opción totalmente válida, no solo te ayudará a evitar el estrés, te servirá también para ver las cosas desde otra perspectiva. Puedes usar este tiempo para hacer lo que más te gusta; escuchar música, ver una película, leer, etc. Lo importante es lograr una distracción para relajar tu mente y verás que las ideas llegarán.

  • No tengas miedo de imitar

Aunque es cierto que la creatividad se basa en la creación de nuevas ideas, no quiere decir que no puedas tener la influencia de alguien más. Muchas veces nos detenemos de hacer o desarrollar algo porque ya lo hemos visto antes y no queremos replicarlo, y es verdad, la idea principal no es copiar algo tal y como es, sin embargo, podemos usar algunos elementos como base y darle nuestro toque, con el paso del tiempo podrás crear un estilo propio que bien puede inspirar a otros. 

  • Rompe algunas reglas

Mucho cuidado con este punto, porque no significa que se pueda hacer todo el tiempo y con todo proyecto, casi se podría decir que existen reglas para romper las reglas, suena irónico, ¿cierto?

La verdad es que, si estás trabajando en proyectos personales y/o vas iniciando, no temas en romper reglas, todo en este punto se trata de “prueba y error”, intenta combinaciones raras, métodos poco explorados, todo dependerá de lo que estés haciendo; un ensayo, una pintura, un video, una canción, etc.

  • Intenta cosas nuevas

Aunque fácilmente podemos sentirnos cómodos con la rutina, romperla puede ser un buen detonante para que las ideas comiencen a surgir. No es necesario iniciar con algo completamente extremo como aventarte en paracaídas o algún deporte de riesgo, inicia con cosas sencillas, ¿siempre tomas la misma ruta de camino a la escuela o el trabajo?, cámbiala de vez en cuando, verás nuevas personas y escenarios. Un nuevo sabor de helado o escuchar otro tipo de música, claro, esto para iniciar, después puedes continuar con intentar algunas cosas un poco más complejas, el punto es obtener una nueva perspectiva. 

A nuestra manera, todos podemos ser creativos. Se trata de encontrar en lo que se es bueno y desarrollarlo, y no te frustres si crees que no es lo tuyo, como ya se ha dicho, la creatividad no se trata solo de dibujar o escribir bien, llevado a cabo de la manera correcta, puedes ser creativo en todo lo que te propongas.

Categoría: