Acercamiento a la vida laboral

septiembre 8, 2022 Publicado por:

Si estás por ingresar o ya estas cursando alguna licenciatura, es probable que en algún momento te preguntes qué seguirá después. La verdad es que muchas personas esperan a terminar su carrera para comenzar a incursionar en la vida laboral. Aunque esta no es una opción errónea, ya que te permite enfocarte más en tus estudios, puede resultar en un obstáculo al momento de buscar trabajo, pues la experiencia en el campo es poca o nula.

En este artículo te mostraremos algunos consejos que te podrían ayudar para comenzar a involucrarte en la vida laboral incluso antes de concluir tus estudios.

  • Elige la carrera que realmente quieres.

Podrá sonar muy obvio, sin embargo, es importante mencionarlo y recalcarlo. Muchas personas eligen su carrera por el amplio campo laboral y/o los altos salarios, y aunque no es una opción descartable, con el paso del tiempo podría ser pesado incluso el solo pensar en buscar un trabajo. Recuerda que todo lo que hagas debes hacerlo con gran pasión y entusiasmo, aplica también para tu vida laboral. 

  • Acércate a tus profesores.

Generalmente, en los niveles de educación superior, tus maestros no solo dan clases, también se encuentran laborando en algo que tiene que ver con su campo. Acercarte a ellos para pedir consejos es un buen comienzo para involucrarte en el ámbito. Incluso, podrían explorar la opción de permitirte ayudarlo en algunos proyectos que tenga. Esto dependerá de su disponibilidad y, claro, que no represente un riesgo para ti, además de no interferir con tus estudios.

  • No te limites a la escuela.

Claro que lo que aprendes en las aulas es muy importante, sin embargo, no siempre debes quedarte solo con lo que veas en ellas. Es necesario que por tu cuenta busques más conocimiento, por ejemplo, si tu carrera es muy practica como edición de fotos o cocinar, puedes buscar videos para hacer tus propios ejercicios en casa. Esto te ayudará a ganar más experiencia e incluso, comenzar a formar un portafolio que te servirá para poner en tu currículum.

  • Relaciones Públicas

Esto no es solo el nombre de una materia o una carrera, relacionarse con las personas puede abrir puertas al campo laboral, incluso mucho antes de terminar tu carrera. Inicia con cosas pequeñas, como en tu propia aula, con tus amigos y compañeros, muchas veces hay quienes ya se encuentran laborando en el ámbito o pueden ayudarte a conocer a más personas que comparten tus gustos en cuestiones laborales.

  • Aprovecha cada oportunidad

Aunque es posible que no lo notes, a tu alrededor puede haber muchas oportunidades que podrías estar dejando pasar. Acércate a la pizarra de avisos de tu escuela, muchas veces ahí se encuentran anuncios de cursos, talleres o conferencias que podrían ayudarte a ampliar tu conocimiento y, posiblemente conocer más personas. Si no te es posible asistir por cualquiera que sea la razón, involúcrate en proyectos que requieran voluntarios, incluso aquellos que creas que no tienen nada que ver con tu carrera. Esto demostrará que eres una persona que le gusta involucrarse además que te permitirá ganar experiencia en otras áreas e incluso, como ya se ha mencionado, conocer a más personas.

  • Redes Sociales

Hoy en día muchas decisiones se basan en lo que se ve en redes sociales. Esto no implica que debas limitarte a lo que subes o compartes, pero sí puedes comenzar a demostrar todo aquello de lo que eres capaz o lo que has hecho hasta hoy. ¿Tomaste algún curso o taller? No dudes en compartir algunas fotos de ello. ¿Hiciste alguna práctica escolar donde el resultado fue bueno? Puedes subir fotos o videos de lo que lograste. ¿Estás en un evento importante? Haz que lo sepan a través de tus redes sociales. Tampoco se trata de saturarlas de todo esto, pero sí de dar a conocer que eres alguien que realmente está involucrado y le apasiona lo que hace.

Otra opción viable es crearte un blog o página especial para esto y que puedas poner como referencia en tu currículum.

  • Prácticas profesionales

Realizar tus prácticas profesionales o servicio social (como sea que lo conozcas) es quizá la opción que la mayoría utiliza y no es para menos. El realizar tus prácticas profesionales te permite tener un acercamiento a una empresa que se dedica a lo que realmente quieres. Es por ello que debes ser cuidadoso al momento de elegir dónde lo harás ya que, aunque se trate de algo escolar, también podría contar como tu primer acercamiento a la vida laboral, conoces personas con trayectoria y que, evidentemente, te ayudarán a conocer más acerca de la profesión.

Como puedes ver, no es necesario esperar a terminar tu carrera para acercarte a la vida laboral. Solo recuerda no dejar de lado tus estudios y que tampoco es necesario realizar todos los puntos mencionados, tú mismo puedes buscar o acomodar alguno de ellos para que se acople a ti, lo importante es iniciar a ponerlos en práctica lo más pronto posible.

Categoría:

Los comentarios están cerrados para esta publicación.