10 tips para que tu exposición sea de 10

Publicado el 08/02/2023 Por TECMAS

Lic. Néstor Trujillo

Una vez que ingresamos a la preparatoria las tareas y actividades van subiendo de nivel, de exigencia, de compromiso y claro responsabilidad, para poder entregar un trabajo que nos resulte una calificación de 10, para lograrlo, una de las partes fundamentales es tener una buena preparación y un buen orden, recordar que una persona preparada vale por dos.

Una de las actividades que más se les dificulta a los alumnos es poder desenvolverse hablando enfrente de una audiencia ya sea en el salón de clases, con amigos e incluso con la misma familia y se puede dificultar más cuando se tiene que abordar un tema que no se tiene dominado y más cuando vas a tener al profesor experto también enfrente de ti.

Para ello te voy a compartir tips de gran valor, que te ayudaran en poder habilitar una habilidad más, que te diferenciará de los demás y son los siguientes:

  1. Organización de la exposición

Al planear y generar una estructura a una actividad, tendrás mayor posibilidad de poder obtener mejores resultados, por ello es de suma importancia establecer los siguiente:

1.- Introdución: Realiza una explicación breve del o los temas que se estarán planteando durante la exposición. 

2.- Desarrollo: Básicamente es la parte en la que expondrás todo el contenido y sus componentes del tema que se está abordando.    

3.- Conclusión: Se refiere prácticamente al cierre del tema, en la que como sugerencia se pueden incluir dudas o preguntas de los temas vistos durante la exposición.

  • Investigación

Al momento que te asignan o eliges el tema, trata de fomentar tu espíritu investigador, ayuda demasiado porque podrás comprender y dominar el tema, lo cual te servirá de mucho para una mejor atención de la audiencia.   

  • Resumen

En muchas de las ocasiones la información obtenida por medio de la investigación puede ser bastante, sin embargo, la exposición puede tener un tiempo límite, por lo tanto, se concederá extraer los más relevantes, con el objetivo de que la audiencia pueda comprender de una forma concisa y rápida el tema de la exposición.

  • Comprender el tema.

Una de las principales causas que no permiten un buen desarrollo al momento de estar exponiendo, en su mayoría es aprender de memoria cada palabra del texto o párrafo, porque forzamos a nuestro cerebro a dominar un tema que a primera instancia no entendemos, como resultado estaremos nerviosos lo que ocasionará que nos trabemos o por completo que se nos olvide la información y la mente se bloqueará.

Como consejo en lugar de aprender de memoria cada palabra, lee y analiza la información, busca ejemplos, con ello tendrás lo necesario para un mejor desarrollo durante tu exposición.

  • Ejemplos

La mejor manera para poder comprender algún tema es en la búsqueda de ejemplos ya sean reales o ficticios, son de bastante ayuda ya que, de esa forma, puedes tener un mejor panorama de aterrizaje y podrás explicarlo de manera sencilla y rápida.

  • Practica

Hablar enfrente de una audiencia para algunos pude no ser fácil, en la mayoría de los casos pude dominar los nervios o el estrés, una de las técnicas para poder sobrellevar esos pequeños obstáculos, consiste en hablar enfrente del espejo, fuerte y de manera clara.

Recuerda que la practica hace al maestro, es una buena forma de poder dominar y como lo mencione al principio, te diferenciará de los demás.

  • Material de apoyo

Existen varias herramientas de apoya para realizar presentaciones, una de las comunes es el software PowerPoint, en el que podrás crear plantillas ya prediseñadas o incluso personalizadas.

Otra herramienta de mayor demanda es PREZI, es un software muy interactivo, al igual que el anterior cuenta con plantillas prediseñadas o bien puedes crear la tuyas de forma rápida y fácil.

Si importa el diseño y es de gran utilidad, pero lo que más importa es el contenido de lo que plasmes en cada plantilla, uno de los principales errores es copiar y pegar toda la información con demasiado texto, una alternativa para evitar ese error es agregar ideas generales, esto ayudara a que la atención este en ti explicando el tema y se logre el propósito con la audiencia que comprendan de lo que se esta hablando.

Se pueden anexar imágenes, audios o videos del tema para reforzar.

  • Dudas y preguntas

Antes de iniciar una exposición es importante tener en cuenta la evaluación a la audiencia, que puede ser durante o al final de la exposición, para poder medir si en verdad te pusieron atención, que no tengan dudas o poder abordarlas en caso de que no se haya comprendido la información.  

  • Tiempo

Hay exposiciones que por parte de la autoridad (profesor) marca un tiempo límite lo que también influye en la calificación, normalmente una exposición pude durar de 15 a 45 minutos, por lo que te recomendamos marcar bien los tiempos por medio de la práctica y logras una mejor presentación.

  1. Busca expositores

Hoy en día tenemos a la mano (celular) acceso a la web, busca en algunas plataformas como You Tube, Ted talks o podcast, de conferencistas expertos, para que puedas ver las diferentes técnicas y tomar una referencia de cómo te gustaría que te vieran al momento de la exposición.

Espero y estos tips te puedan ser de gran utilidad y lograr una exposición de 10, pero el que define al final de los pasos o recomendación eres tú.

Categoría: